UNIDAD EDUCATIVA JULIO VERNE
Fecha: 28 de abril de 2020.
Tema: separación de mezclas.
Antes de iniciar vamos a recordar lo que son las mezclas.
Una mezcla es la unión de dos o más sustancias que están en cantidades variables.
Dependiendo de la forma como se combinan pueden ser homogéneas o heterogéneas.
Pero, ¿ una mezcla se puede separar?
Los componentes de las mezclas conservan sus propiedades específicas, razón por la cual es posible separarlos por medio de diferentes técnicas que generalmente implica solo cambios físicos.
En algunos casos es muy sencillo aislar los componentes de una mezcla, como separar el tomate de una ensalada; aunque en otros casos, como en una mezcla de sal disuelta en agua, esta tarea resulta más dificil, para lograrlo, es necesario utilizar métodos especiales.
Separación de una mezcla homogénea o disolución.
Las principales técnicas de separación de mezclas heterogéneas son la filtración, el tamizado, la decantación y la separación por magnetismo.
Técnicas de separación de mezclas heterogéneas.
ACTIVIDAD.
1.- Complete la tabla son los tipos de mezclas de sustancias que se usan cotidianamente.
Clase de mezcla Ejemplo de mezcla
Homogénea ____________________
_____________ Limonda
Heterogénea ____________________
_____________ Mantequilla
Homogénea ____________________
_____________ ceviche
Heterogénea ____________________
Homogénea ____________________
2.- Una cada mezcla con el método que se puede usar para separarla.
Agua con alcohol magnetismo
Agua y aceite evaporación
Pepas y cáscaras de la fruta en el jugo filtración
Arena y hierro tamizado
Agua y sal evaporación
Piedras en la arena decantación.
separación de mezclas clik para mirar el video.
TAREA.
Analice los siguientes casos.
- ¿Por qué al decantar una mezcla de agua y aceite el agua queda debajo y el aceite el agua queda abajo y el aceite encima? Responda en su cuaderno.
- Las islas están rodeadas de agua, pero hay escasez de agua dulce ¿ Cómo podrías obtener agua dulce en una isla?
Realizar el siguiente experimento.
Con agua, arena y aceite realice un experimento para separación de mezclas.
Registrar los detalles en el siguiente informe.
INFORME DE LABORATORIO ÁREA
CIENCIAS NATURALES
MATERIA:…………………………………………
AÑO LECTIVO: …………………
ESTUDIANTE:………………………………CURSO:………..PARALELO:………...
PROFESOR: …………………………………………………….
FECHA: ……………………………………….
TEMA: ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
OBJETIVO:
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
MATERIALES SUSTANCIAS
PROCEDIMIENTO:
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………...………………………………………………………………………………………………...………………………………………………………………………………………………...………………………………………………………………………………………………...………………………………………………………………………………………………..………………………………………………………………………………………………..………………………………………………………………………………………………..…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
|
CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………….
Firma
del estudiante. ………………………. Firma del representante…………………..
Comentarios
Publicar un comentario