UNIDAD EDUCATIVA JULIO VERNE

Fecha: 28 de abril de 2020.
Tema: separación de mezclas.

Antes de iniciar vamos a recordar lo que son las mezclas. 
Una mezcla es la unión de dos o más sustancias que están en cantidades variables. 
Dependiendo de la forma como se combinan pueden ser homogéneas o heterogéneas. 

Pero, ¿ una mezcla se puede separar? 


Los componentes de las mezclas conservan sus propiedades específicas, razón por la cual es posible separarlos por medio de diferentes técnicas que generalmente implica solo cambios físicos. 
En algunos casos es muy sencillo aislar los componentes de una mezcla, como separar el tomate de una ensalada; aunque en otros casos, como en una mezcla de sal disuelta en agua, esta tarea resulta más dificil, para lograrlo, es necesario utilizar métodos especiales. 


Separación de una mezcla homogénea o disolución. 
Las principales técnicas de separación de mezclas heterogéneas son la filtración, el tamizado, la decantación y la separación por magnetismo. 

Técnicas de separación de mezclas heterogéneas.




ACTIVIDAD.

1.- Complete la tabla son los tipos de mezclas de sustancias que se usan cotidianamente.

Clase de mezcla                                                                 Ejemplo de mezcla

                                                                                           Homogénea                                                   ____________________

_____________                                                                 Limonda

Heterogénea                                                                       ____________________

_____________                                                                 Mantequilla

Homogénea                                                                        ____________________

_____________                                                                 ceviche

Heterogénea                                                                       ____________________

Homogénea                                                                        ____________________


2.- Una cada mezcla con el método que se puede usar para separarla. 

Agua con alcohol                                                                    magnetismo

Agua y aceite                                                                          evaporación

Pepas y cáscaras de la fruta en el jugo                                    filtración

Arena y hierro                                                                         tamizado

Agua y sal                                                                                evaporación

Piedras en la arena                                                                   decantación.


 separación de mezclas  clik para mirar el video.

TAREA.

Analice los siguientes casos.
  • ¿Por qué al decantar una mezcla de agua y aceite el agua queda debajo y el aceite el agua queda abajo y el aceite encima? Responda en su cuaderno.


  • Las islas están rodeadas de agua, pero hay escasez de agua dulce ¿ Cómo podrías obtener agua dulce en una isla?


Realizar el siguiente experimento.

Con agua, arena y aceite realice un experimento para separación de mezclas. 
Registrar los detalles en el siguiente informe. 


INFORME DE LABORATORIO ÁREA CIENCIAS  NATURALES


MATERIA:………………………………………… AÑO LECTIVO:   …………………
ESTUDIANTE:………………………………CURSO:………..PARALELO:………...
PROFESOR:   …………………………………………………….
FECHA:     ……………………………………….
TEMA: ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
OBJETIVO: ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
          MATERIALES                                                     SUSTANCIAS





PROCEDIMIENTO: ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………...………………………………………………………………………………………………...………………………………………………………………………………………………...………………………………………………………………………………………………...………………………………………………………………………………………………..………………………………………………………………………………………………..………………………………………………………………………………………………..…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………




GRÁFICOS:








CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………….



Firma del estudiante. ………………………. Firma del representante…………………..














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