Unidad Educativa Julio Verne
Fecha: 21 de abril de 2020.
Tema: La materia.


  • Vamos a recordar lo que aprendimos sobre la materia.
  • La materia es todo lo que nos rodea.
  • Está formada por átomos y moléculas. 
  • Un átomo es la mínima expresión de la materia. 
  • La materia se presenta en cuatro estados en la naturaleza: sólido, líquido, gaseoso y plasma.

Ahora vamos a ver algo nuevo sobre la materia. 


Sabemos que la materia está constituida por átomos, pero ¿qué pasa cuando se unen varios átomos?

Pues se forman moléculas, entonces podemos decir que una molécula es la unión de varios átomos que pueden ser del mismo tipo o diferentes.

Miremos una molécula que de seguro todos y todas la conocen.


HOLA,  SOY LA MOLÉCULA DE AGUA H2O
En  la molécula de agua podemos distinguir dos tipos de átomos: el de color rojo es un átomo de oxígeno y los de color blanco son dos átomos de hidrógeno. 

¿Tenemos más claro lo que es una molécula? 


Ahora vamos a conocer todavía más sobre la materia. 

LOS COMPUESTOS

Cuando átomos de distinto tipo se unen entre sí forman compuestos químicos. El agua es un compuesto químico formado por uniones entre dos átomos de hidrogeno y uno de oxígeno.
Otros compuestos son el azucar común , la sal y el aceite.

Actividad.
Realizamos una lista de compuestos que usamos a diario.
Ejemplo.

Jabón, continuen ustedes. 
Ácido
Shampoo
Bicarbonato de sodio
Gel 
Goma
Pasta dental.
acondicionador
Lava vajilla
vinagre
agua
aceite
leche
medicina
sal
azucar
alcohol
harina

TAREA.
Con un adulto preparar jugo de la fruta que más le guste y analizar estos aspectos: 

¿Qué ingredientes usó?
¿Presenta cambios la fruta cuando se prepara el jugo?
¿Qué color presenta su jugo?
Beber el jugo y explicar: 
¿Qué sabor tiene?
¿Qué pasó con los ingredientes del jugo? 
Todos estos puntos los registramos en un informe de investigación que usted ya sabe elaborar.

Fecha:
Tema: las mezclas.
Objetivo: preparar jugo e identificar que compuestos usé.
Ingredientes:


Materiales: jarra, licuadora, una cuchara.

Procedimiento.

Gráfico.

Conclusiones.
Respuesta a las preguntas.









Unidad Educativa Julio Verne
Fecha: 21 de abril de 2020.
Tema: la mezclas.


Los alimentos tienen diferentes componentes que en ocasiones se pueden distinguir ( como las ensaladas), pero en otros casos no (como la crema de verduras).

Actividad.
Nombramos tres alimentos cuyos ingredientes se puedan distinguir a simple vista.

Continuemos.
Las mezclas son la unión de dos o más sustancias que están en cantidades variables. 

TIPOS DE MEZCLAS
Dependiendo de la forma como se convinan pueden ser homogéneas y heterogéneas. 



Mezcla homogénea: sus componentes no se distinguen a simple vista. Ejemplo: el jugo de una fruta.

Mezcla heterogénea: sus componentes se distinguen a simple vista o al observarlas en el microscopio.
Ejemplo.- una mezcla de agua y aceite, una mezcla de arroz y maíz.

Actividad.
Elaboramos una lista de mezclas homogéneas y heterogéneas.

TAREA
Preparar una mezcla homogénea y otra heterogénea, fotografiar su trabajo y enviar por idukay.

Profe Jacky.

Comentarios

Entradas populares de este blog